Guia de Alemania
×
Alte Pinakothek (Múnich)

Alte Pinakothek (Pinacoteca Antigua)

Comparte este link y suscríbeteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Interior de la Pinacoteca antigua

La Alte Pinakothek (en español Pinacoteca Antigua) es una pinacoteca situada en Múnich (Alemania), considerada el Gran Museo de Pintura Antigua de la capital bávara, por cuanto sus colecciones abarcan desde época medieval hasta principios del siglo XIX. Es la más importante pinacoteca alemana y una de las más destacadas del mundo.

En la capital Bávara se encuentra abierto al público el museo de pintura antigua que alberga cuadros y pinturas que datan de la época medieval hasta inicios del siglo XIX. El museo cuenta con más de 8.000 obras que iniciaron la colección desde el siglo XVI por el duque Guillermo IV de Baviera, adicionándose año a año diversos cuadros que otros duques, príncipes y nobles de la época iban donado al museo ya sea por herencia, por encargo o simplemente para su exposición. Debido a la originalidad de los cuadros, la calidad con las que se conservan y la cantidad de obras, el museo se ha vuelto sin dudas el más importante en cuanto a pintura antigua en Alemania y el mundo.

Estructura del museo

El diseño del museo mantiene el estilo neoclásico desde sus inicios en 1826. El diseño y construcción se hizo bajo la dirección del arquitecto Leo von Klenze a pedido de Luis I de Baviera, quien afirmó no tener espacio suficiente en la galería de su hogar para su colección de cuadros que iban en aumento. Durante muchos años, el museo se convirtió en el más importante de toda Europa, sin embargo, los destrozos sufridos durante la II Guerra Mundial, llevaron al municipio a considerar la posible demolición de éste. Sorprendentemente esto no ocurrió, y en la década del 50 el museo fue reconstruido y remodelado a cargo del arquitecto Hans Döllgast.

Entre las pinturas que se hallan en el museo se encuentra una variedad inmensa de estilos, colecciones y pintores. Por ejemplo entre los pintores destacados se encuentran Boucher, Veronés, Claudio Coello, Tiepolo, Rembrandt y Carracci entre otros. La pintura flamenca y la italiana se encuentran representadas desde períodos primitivos, predominando en la flamenca el estilo barroco, y en la italiana las pinturas favoritas son las de Leonardo, Rafael, Boticcelli y Fra Angelico.

Las pinturas más llamativas son las de origen español, que datan del Siglo de Oro, entre las que se destacan las obras de Velázquez, Murillo, Zubarán y José de Ribera entre otros. Indudablemente, la colección más importante para los provincianos sea la de los pintores alemanes, que a su vez son las que tienen mayor antigüedad, datan del siglo XIV hasta el 1550 y el estilo aún seguía siendo el romanticismo. Entre sus mejores obras se encuentran pinturas de Alberto Durero, Lucas Cranach, Matthias Grünewlad y Hans Holbein entre muchos otros.

Alte Pinakothek (Múnich)

Alte Pinakothek (Múnich)

Revisa también

1 comentario

  1. Chris

    25/05/2010 at 10:46

    Hi!
    Thanks for using my photo and linking back to it! I appreciate it.

    Chris.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*