Guia de Alemania
×
Desfiles por el Oktoberfest en las calles de Múnich.

Eventos y desfiles durante el Oktoberfest

Festival
Al iniciarse el Oktoberfest se desarrollan una serie de actos simbólicos para celebrar la llegada de la gran fiesta de la cerveza
CompartirShare on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

oktoberfestguialemania

El Oktoberfest en Múnich, es el mayor festival del mundo, muy famoso no sólo por sus cervezas y salchichas, sino también por los eventos y desfiles que se realizan durante el festival.

Cada año, una serie de eventos especiales tienen lugar durante esta celebración que definitivamente nadie quiere perderse, desde coloridos desfiles hasta conciertos al aire libre. En estos eventos del Oktoberfest quedan impregnados los sabores de la cultura y la tradición de Baviera.

Gran Entrada de la Oktoberfest: Los propietarios y Cervecerías

Oktoberfest, el mas popular festival de la cerveza.

Oktoberfest, el mas popular festival de la cerveza.

Para el año 1887, los propietarios de las cervecerías, denominados Wirte, junto con muchos otros comerciantes de ferias decidieron reunirse en una zona alejada de la ciudad, que hoy es el denominado Theresienwiese (Prado de Teresa), para dar por inaugurado y celebrar por primera vez esta fiesta. Es a partir de esa fecha que con la llegada de los Wiesnwirte se considera y se da por inaugurada oficialmente la celebración del Oktoberfest. Como parte de la inauguración se realiza un vistoso desfile en el que se puede apreciar al alcalde, así como otros personajes y elementos importantes y representativos para la ciudad.

¿Cuándo?: Primer sábado del Oktobrfest 17 de septiembre de 2016 a las 10:45 hrs.
¿Dónde?: Desde Sonnenstraße/Schwanthalerstraße a Theresienwiese (Prado de Teresa)

Ceremonia de apertura del Oktoberfest. La apertura del barril

Caballos desfilando en el Oktoberfest.

Caballos desfilando en el Oktoberfest.

La ceremonia inicia con un alegre y matizado desfile en el que forma parte el alcalde de la ciudad, figurando también el Münchner Kindl, distintivo del escudo oficial de Múnich. Las bandas de música acompañan a los fastuosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza alemana así como los carruajes de los feriantes y los Wiesnwrite, para luego amenizar el ambiente de la celebración.

Al medio día, el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza del Oktoberfest con el grito tradicional “O ‘zapft is!” (que significa “Ya está abierto!“), seguido por 12 disparos de un cañón desde las escaleras de la estatua que represente a Baviera. Tras ello, todos los barriles de cerveza ingresan a sus respectivas carpas de cerveza para comenzar el festival.

¿Cuándo?: Primer sábado del Oktoberfest 17 de septiembre de 2016 al mediodía (ven a las 9 de la mañana si quieres tener un buen asiento.)
¿Dónde?: En la carpa de Oktoberfest llamada “Schottenhamel

Desfile de trajes tradicionales y fusileros

Cabalgata en Oktoberfest.

Cabalgata en Oktoberfest.

Este desfile es uno de las mejores y más coloridos de la historia de Baviera, donde puede apreciarse parte de su cultura y tradición; se distinguen grupos regionales con vestuario, “tropas” con uniformes históricos, bandas de música, fusileros, caballos de pura sangre y bueyes, vacas y cabras que pasan por una larga procesión de aproximadamente 3 millas.

El centro de la ciudad de Múnich se ve abarrotado con las cerca de 8.000 personas que derrochan alegría y color con sus históricos y peculiares trajes típicos durante el desfile, que recorre desde el palacio Maximilianeum hasta el Theresienwiese, que es el preciso lugar en donde se desarrolla el festival, a pesar de ser un lago trayecto de 7 kilómetros.

Cochero preparando a su caballo para desfile en Oktoberfest.

Cochero preparando a su caballo para desfile en Oktoberfest.

Existe un personaje que dirige y encabeza el recorrido del desfile y es el Münchner Kindl, quien es seguido por las principales autoridades de las zonas, y a quienes siguen los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), los Schützenvereine (sociedades de tiro), las distintas agrupaciones musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y alrededor de cuarenta carruajes de caballos adornados especialmente para la ocasión. La gran mayoría de agrupaciones y asociaciones provienen de Baviera, pero también se pueden encontrar los que vienen de otras partes de Alemania, así como de otros países tales como Austria, Suiza y del norte de Italia, entre otros.

¿Cuándo?: El primer Domingo del Oktoberfest. 18 de septiembre de 2016 a las 10:00 hrs.
¿Dónde?: Recorrido por Max II Landmark – Maximilianstraße – Odeonsplatz – Pacellistrasse – Karlsplatz-Stachus – Sonnenstraße – Schwanthalerstraße – Kaiser-Ludwig-Platz – Theresienwiese

Concierto al aire libre Oktoberfest

Entrada al festival de cerveza Oktoberfest.

Entrada al festival de cerveza Oktoberfest.

Puedes disfrutar de un gran concierto al aire libre con todas las bandas de Oktoberfest, más de 400 músicos de Baviera que desarrollan su espectáculo en los escalones de la impresionante estatua de Bavaria, una de las más grandes del mundo.

¿Cuándo?: Segundo domingo del Oktoberfest (en caso hiciera mal tiempo, el concierto se haría una semana después)
¿Dónde?: En la estatua de Bavaria, situada en la frontera de Theresienwiese.

Revisa también

9 comentarios

  1. Joanna

    09/09/2016 at 15:50

    Hay algun costo para entrar ?

  2. ILDA

    27/09/2013 at 10:12

    Soy Argentina, estuve el año para estas fechas en Munich, ¡¡¡¡Maravilloso!!!!!tanto la gente como los distintos lugares para disfrutar a lo grande esta maravillosa fiesta, en mi pais se hace en Villa General Belgrano en la Provincia de Córdoba, a partir del 4 de octubre al 11, también es muy linda, en esa región hay colectividad alemana y se realiza todos los años, añoro no estar en ese hermoso país en estos momentos es una época muy linda para el gran disfrute.Prost!!!!!!!!.Saludos cordiales

  3. Telmo n. Franzen

    22/09/2013 at 09:58

    Hace más de 50 años que hago música Alemana con Zillertal Orchester,y mi gran satisfacción fuera poder estar en la extraordinaria Oktoberfest de Munich,lo máximo y después fertig…ja..ja..

  4. camila

    26/09/2012 at 08:32

    hermosoo :)

  5. Juan

    24/09/2012 at 15:01

    Hola A Todos!!!

    Somos 3 amigos chilenos que viajan por primera vez a Europa, entre ellos Alemania, nuestro primer destino sera exclusivamente el Oktoberfest jajaja estaremos desde el 30 de Septiembre hasta el 3 de Octubre, para después seguir con nuestra odisea por Europa, lamentablemente todavía no encontramos alojamiento, así que cualquier dato o ayuda sera bien recibida.

    Les dejo el mail en caso de querer compartir junto a estos 3 amigos (2 hombres 1 mujer) buenos para la cerveza xD

    [email protected]

    Saludos.

  6. Lily Vargas

    18/08/2012 at 07:37

    BITTEN . Please welcome me on octoberfest 2012. I will stay whit us if you want to receipt me, I m very interesting to be drinking the first beer this year of course whit us, tank you

  7. luis hernando quintero

    16/07/2012 at 20:21

    pues nada este año quiero estar en munich para disfrutar de ese gran festival, espero en voluntad de DIOS me sea aprovada la visa para poder estar en este gran encuentro de cultura y alegria, y disfrutar de cerveza la cual nunca e provado como la ahumada,,,

  8. pancho

    24/09/2010 at 17:29

    Hola! He estado en Múnich muchísimas veces y Oktoberfest en varias ocasiones también. Por desgracia este año no puedo.

    Espero que los que puedan disfrutar de esta fiesta en vivo pasen un 200 aniversario estupendo!
    Saludos!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*