Guia de Alemania
×

Ruta del queso de Schleswig-Holstein

Comparte esta infoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ruta del queso de Schleswig-Holstein, Alemania

Caracterizada por enormes olas y playas de aguas poco profundas, altos acantilados y bellísimas calas, la ruta del queso de Schleswig-Holstein ofrece un fantástico espectáculo natural, con bellos atardeceres que influyen en la personalidad de sus habitantes. Ubicada entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, cuenta con apenas 36 km de ancho en su parte más estrecha situada entre Husum y Schleswig. Una zona caracterizada por se agrícola y cuya estructura campesina se conserva hasta el día de hoy. Conocida como la “Tierra del Queso”, Schleswig-Holstein es famosa por ser el sitio ideal para unas completas vacaciones aunque muchos ignoren la gran variedad de delicias queseras que allí se encuentran, de allí el nombre del recorrido.

La ruta del queso comprende casi 500 km y además de las queserías existen otros diversos atractivos. Si bien en muchas de las empresas queseras pueden adquirirse estas exquisiteces, no es en todas y el motivo de ello es que son muy estrictos en cuanto a las medidas de higiene y a veces incluso ni siquiera se puede acceder para visitarlas. Desde la época medieval es una tradición – debidamente documentada- la fabricación de quesos y existen en la zona cerca de 30 compañías que producen más de 100 tipos diferentes.

Uno de los quesos típicos es el “tilsiter”. Todo lo relativo a la tradición en la fabricación de quesos surgió en los monasterios de Europa durante la Edad Media y el procedimiento consiste en separar inicialmente los contenidos líquidos y sólidos de la leche, lo que implica tiempo y paciencia, hasta que nace la leche espesa. Tanto la calidad y el sabor dependen de la maduración de la habilidad de cada maestro quesero. El proceso de maduración requiere de un ambiente especial en cuanto a temperaturas y humedad y posteriormente son untados, cepillados y girados hasta su presentación final.

Aún cuando la tecnología ha avanzado de manera increíble, la fabricación de quesos sigue siendo manual. Para poder realizar una visita a alguna quesería, es aconsejable solicitar una cita con anticipación. La ruta del queso permite experimentar, conocer y saborear lo mejor de la zona, además de brindar la posibilidad de apreciar paisajes soñados con castillos barrocos y casas señoriales a los lados del camino, además de preciosas iglesias y excelente arquitectura gótica en ladrillo.

Una visita obligada es al Museo al aire libre en Molfsee. Se puede además realizar paseos en barco y recorridos en bicicleta o a pie siguiendo el Canal de Kiel. La ruta del queso ofrece gran variedad de atracciones tanto para adultos como para pequeños y es uno de los sitios más pintorescos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*