Guia de Alemania
×

Tradiciones de Semana Santa en Alemania

Detalles interesantes de costumbres y ritos de la Semana Santa en Alemania que no debes perderte.
Comparte este link y suscríbeteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Alemania en Semana Santa se viste de gala, porque los ritos que se realizan en diferentes puntos del país hacen única la experiencia de sus habitantes y los visitantes. Los alemanes para disfrutar de las costumbres en familia aprovechan su tiempo libre. Esta fecha para los niños es un momento casi mágico como la Navidad, mientras que para los adultos es una especie de transición de la temporada de Cuaresma y el invierno a la entrada de mayo y el buen tiempo.

Conoce los ritos y disfruta de las festividades que presentamos a continuación:

El conejo de Pascua (Osterhase)

Conejo de Pascua

Conejo de Pascua

Durante el domingo de resurrección la figura de un conejo trae huevos de Pascua a los niños. Esta es una de las tradiciones más importantes porque las primeras huellas del conejo de Pascua aparecieron en un libro del siglo XVII en Alemania. El conejo, al igual que el huevo, representa la fertilidad. Según la leyenda la diosa germánica de la primavera, Ostara, le dio su nombre a ésta fiesta, en alemán llamada “Oster”. Por ello, la festividad de la Pascua siempre ha sido una época feliz, que se festeja por la llegada oficial de la primavera.

Hoguera de Pascua (Osterfeuer)

Hoguera de Pascua en Alemania

Hoguera de Pascua en Alemania


En algunas ciudades del Norte del país se encienden hogueras gigantescas con el objetivo de echar a los malos espíritus y dar la bienvenida a la primavera. Éste rito está relacionado con la liturgia católica y en algunas casos, se queman arboles de las navidades pasadas, que fueron guardadas especialmente para esa fecha.

Árbol de Pascua

Árbol de Pascua adornado con huevos de colores

Árbol de Pascua adornado con huevos de colores


Para el Jueves Santo los alemanes suelen pintar los huevos de color verde, y durante la semana los cuelgan en las ramas de los árboles, ademas de adornar sus hogares con flores típicas de la primavera.

Fuentes de Pascua (Osterbrunnen)

Fuentes públicas decoradas con huevos de Pascua.

Fuentes públicas decoradas con huevos de Pascua.


El Sábado de Pascua se decoran las fuentes públicas, con huevos de colores para recibir el Domingo de Resurrección, en representación a la limpieza y la vida que nos brinda el agua, después de asear las impurezas de otoño e invierno.

Festivales

Ruedas de madera en llamas, Osterraeder

Ruedas de madera en llamas, Osterraeder


En los distintos pueblos de Alemania se llevan a cabo diversos festivales como:

*En el distrito de Lippe, en un pueblo llamado Lugüe se realiza el Osterraeder, en el que se encienden seis ruedas de madera y se dejan caer en llamas sobre las colinas. Esta tradición se remonta al siglo VIII, que simboliza la victoria del sol sobre el invierno.

*En la ciudad deBerlín, en el Monasterio de Chorin se lleva a cabo el festival Claustro de Pascua, que presenta una exhibición, un desfile, conciertos, obra de la Pasión de Cristo, caballeros vestidos al estilo medieval, entre otros.

Dulces de Pascua

Conejo de Pascua hecho de chocolate.

Conejo de Pascua hecho de chocolate.

Los dulces forman parte importante en las tradiciones de Semana Santa, como lo son los chocolates de conejitos, los cuales se estrenaron por primera vez en Alemania. También tenemos el bizcocho en forma de liebre y el Cruller, èste es un bollo dulce que se parece al donut con forma rectangular.

Todo esto, hace que la Semana Santa en Alemania sea mágica, interesante y espiritual, por lo que si estas pensando en viajar en esas fechas, no lo dudes, disfrutarás en grande todo lo que te pueda ofrecer este país, conocerás más de cerca sus costumbres y vivirás grandes experiencias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*