Múnich posee quizás tres de los más importantes museos de Alemania, en su interior guardan varias obras artísticas de carácter pictórico, es decir, donde se guardan pinturas no sólo de artistas alemanes, sino también de muchos otros provenientes de diferentes partes del mundo.
Las tres pinacotecas de Múnich (llamadas así por las pinturas que albergan) acogen obras que datan desde la época antigua, obras contemporáneas, y exposiciones de pinturas de artistas reconocidos, lo que las convierten en atractivos muy interesantes de la ciudad.
Neue Pinakothek (Nueva Pinacoteca)
Alberga una colección de obras (esculturas y pinturas europeas) desde la mitad del siglo XVIII y hasta inicios del siglo XX y fue una creación de Ludwig I , emplazándose en un moderno edificio. La colección se centra especialmente en la pintura alemana del siglo XIX y la entrada incluye audio guias en varios idiomas.
Pinakothek der Moderne (Pinacoteca de Arte Moderno)Posee una colección de arte contemporáneo, diseños que provienen de diversas colecciones de la ciudad y mucha arquitectura que complementan las dos galerías anteriores. En los alrededores se encuentra la Glyptothek (arte griego antiguo) y el Antikensammlung (antigüedades), más precisamente en Königsplatz.
-La Pinacoteca Antigua, considerada como el gran museo de pintura antigua, cuenta con obras que van desde la época medieval hasta el siglo XIX.
-En la Nueva Pinacoteca se puede admirar obras de la pintura y escultura europea del siglo XVIII al XIX, con obras de gran importancia de Van Gogh, Gauguin o Gustav Klimt.
-La Pinacoteca Moderna, está ubicada en un edificio obra del alemán Stephan Braunfels, inaugurado en el año 2002.