Guia de Alemania
×
Carpa Hippodrom por dentro

Consejos para visitar el Oktoberfest

Festival
Toda información que debes conocer para que tu visita al Oktoberfest sea un verdadero éxito!
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

oktoberfestguialemania

Un aproximado de 6 millones de personas visitan la gran festividad del Oktoberfest, por lo que se considera como la fiesta más grande del mundo y para los alemanes es uno de los puntos resaltantes dentro de su calendario.

Conoce los consejos para visitar el Oktoberfest y todo lo que te puede esperar ante tu visita a la famosa fiesta de la cerveza, y encuentra solución a tus preguntas más frecuentes, así como consejos y sugerencias para una memorable celebración del Oktoberfest 2017.

¿Cuáles son los eventos importantes en el Oktoberfest?

La apertura

Alcalde dando inicio al Oktoberfest al grito de O 'zapft is!

Alcalde de Múnich dando inicio al Oktoberfest.

La ceremonia de inauguración oficial del Oktoberfest se realiza en la carpa llamada “Schottenhamel”. Al mediodía, el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza del Oktoberfest con el grito tradicional “O ‘zapft is!” (que significa “Ya está abierto!“) y dando comienzo a la fiesta de la cerveza.

Te aconsejamos que llegues a partir de las 9 de la mañana para encontrar un asiento y apreciar la ceremonia.

Desfile de disfraces en el Oktoberfest

Definitivamente el punto culminante de esta fiesta es el desfile de trajes típicos. Éste es un espectáculo lleno de color donde la historia y la cultura alemana tienen un lugar especial durante la mañana del primer domingo del Oktoberfest.

Más información sobre los eventos y desfiles del Oktoberfest

¿Cómo puedo reservar una mesa en alguna cervecería del Oktoberfest?

Existen 14 carpas dentro del Oktoberfest, por lo que tienes una gran variedad para elegir. Si puedes, reserva una mesa con anticipación. Infórmate sobre las diferentes cervecerías del Oktoberfest y haz tu reserva tan rápido como puedas, ya sea personalmente, por teléfono, correo o fax.

¿Puedo visitar las carpas de cerveza sin hacer reservas?

Celebraciones durante el Oktoberfest

Celebraciones durante el Oktoberfest

Claro que si, puedes realizar un paseo a cada una de las tiendas de cerveza sin haber realizado tu reserva, aunque sería conveniente asegurarte llegar temprano, sobre todo si llegas acompañado de un grupo.

En día de semana, es conveniente llegar sobre las 14:00 horas, mientras que los fines de semana las horas de la mañana se convierten en el mejor horario, el Oktoberfest no es tan concurrido en ese momento.

En caso encuentres la carpa de cerveza con una gran afluencia de público y no tengas una reservación hecha, tendrás que esperar en una fila hasta que llegue tu turno.

Más información sobre las tiendas de la cerveza del Oktoberfest

¿Cuánto se paga para beber en el Oktoberfest?

Cervezas en el Oktoberfest.

Cervezas en el Oktoberfest.

Esta es la pregunta que miles de personas se hacen desde semanas antes de iniciarse el Oktoberfest. El precio de la cerveza en 2009 osciló entre 7,70 y 8 euros por litro. El agua y los precios de refrescos entre 4 y 6 euros.

Te aconsejamos que lleves suficiente dinero en efectivo, ya que algunas de las tiendas no aceptan tarjetas de crédito.

¿Se pueden llevar niños al Oktoberfest?

Niños en el Oktoberfest.

Niños en el Oktoberfest.

El Oktoberfest no es sólo una festividad donde se bebe cerveza (y se comen salchichas), sino que también te encontrarás atracciones, montañas rusas, norias, música y desfiles que pueden disfrutar personas de todas las edades.

Ven con tus hijos y toda tu familia! todos los martes son los “días de la familia” y disfrutas de descuentos en paseos y atracciones de 12:00 a 18:00 horas.

Los niños son bienvenidos e incluso pueden ingresar a las carpas de cerveza del Oktoberfest, aunque deben abandonarla a partir de las 8 de la noche.

El mejor horario para que los niños visiten el Oktoberfest es de lunes a viernes antes de las 5 de la tarde.

¿Cómo se origina el Oktoberfest?

Público Oktoberfest

Público Oktoberfest

La celebración inicial del Oktoberfest se remonta al año 1810, más específicamente entre los días 12 y 17 de octubre, fecha en la que se realizaba el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo; el matrimonio tuvo lugar en un campo abierto que luego llevaría el nombre de Theresienwiese mientras se desarrollaba una carrera de caballos.

La celebración del matrimonio fue de tal agrado para la familia real que decidieron ponerle el nombre de Fiesta de Octubre, y es desde ese entonces que el Oktoberfest se desarrolla en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un terreno descampado que se encuentra cerca a la muralla de Múnich. La actual y muy popular Oktoberfest cuenta con una corta tradición a comparación de otras festividades, fiestas populares o Schützenvereine, que son organizaciones de tiro.

Oktoberfest, el mas popular festival de la cerveza.

Oktoberfest, el mas popular festival de la cerveza.

Después de la gran acogida y buen desarrollo de la primera realización del Oktoberfest, se continuó celebrando en los siguientes años, ajustando la fecha a unas semanas antes, más precisamente al mes de septiembre para disfrutar y sacar provecho del favorable clima del mes, pues el Oktoberfest culmina curiosamente los primeros días de octubre.

La continuidad de la celebración la llevó a ser parte de su tradición y cultura, celebrando para el año 1910 el reconocido centenario del Oktoberfest, en el que se llegaron a servir 12.000 hectolitros de cerveza, mientras que en la carpa de Bräurosl había espacio para cerca de 12.000 invitados.

¿Por qué comienza el “Oktoberfest” en el mes septiembre?

Hoy en día, el Oktoberfest comienza en el mes de septiembre debido a razones prácticas: El clima en Alemania es mucho mejor en septiembre, y las noches no son tan frías. Históricamente, el último fin de semana del Oktoberfest se celebra en el mes de octubre, una tradición que continúa hasta la actualidad.

Revisa también

67 comentarios

  1. Nancy Díaz Rivera

    18/09/2018 at 08:42

    Hola! Me llamo Nancy y somos un grupo de 3 que visitaremos el Oktober fest en septiembre 25 de 2018. Somos puertorriqueños; si alguien se quiere unir nos podemos encontrar allá! Mi correo electrónico es:
    [email protected], me puede enviar mensaje y con gusto los leo y contesto

  2. Axel

    18/09/2018 at 02:19

    Hola, me llamo Axel y con un amigo iremos a Munich el 26 de Septiembre (somos argentinos), no estaría mal disfrutar de la fiesta de la cerveza en grupo, si alguien se nos quiere unir estaría copado, mi numero es +54 2473 507477
    ¡Saludos gente!

  3. Lina Zambrano

    27/09/2017 at 11:21

    Hola me llamo Lina, estaré en el Oktoberfest el 30 de Septiembre soy Colombiana y no estaría mal ir en grupo. Mi número +49 0151 28955065

  4. Erick cantona

    12/09/2017 at 20:36

    Que Tal viajo para el festival del 22 al 25 noviembre . Si alguno se quiere unir a la fiesta hagamelo saber ya somos varios , no contamos con mesa pero si por ahi a alguien le sobra espacio dejamelo saber , gracias y que se seek venir la fiesta

  5. Ana

    30/07/2017 at 07:56

    Hey! Somos dos chicas latinas que viajamos a Munich desde Barcelona desde el 29/09 hasta el 02/10. Si alguien se quiere unir a nosotras para ir al Oktoberfest.. aquí mi mail: [email protected]

    Saludos! 🙂

  6. Javier

    27/03/2017 at 15:55

    Hola.

    Somos un grupo de 6 personas que va a viajar al Oktoberfest el día 30/9/2017 y queremos solicitar reserva de mesa en una de las carpas para ese día en turno de tarde:
    * Schottenhamel, Ochsenbraterei o Bräurosl

    Como los grupos son de 10, si hay algun grupo de 2/4 interesado, comentar para compartir la reserva.

    Para la reserva hay que comprar vales por la cantidad de 2L y 1/2 o 1 plato (32€/persona)

    Gracias. Un saludo.

    • Randy

      27/03/2017 at 19:39

      Hola Javier.

      Puedes revisar una variedad de tiendas desde las más grandes y exclusivas hasta las más pequeñas y acogedoras a través de: http://www.oktoberfest.de/de/ressort/kleine+Zelte/

      Saludos.

    • Randy

      27/03/2017 at 19:40

      Hola Javier.
      Puedes revisar una variedad de tiendas para reservar, desde las más grandes y exclusivas hasta las más pequeñas y acogedoras, a través de: http://www.oktoberfest.de/de/ressort/kleine+Zelte/
      Saludos.

    • Eduardo

      11/09/2017 at 11:44

      Hola Javier!!
      Nosotros somos un grupo de cuatro,nos gustaria reservar mesa con vosotros pero tenems intencion de ir desde las 11 de la mañana.
      Espero tu respuesta.

    • nestor

      12/09/2017 at 11:44

      Javier , nosotros somos 4 personas y buscamos sitio. Si quereis compartir reserva dimelo, nos unimos a vosotros

    • Lina Zambrano

      27/09/2017 at 11:33

      Me interesa, voy el 30 también 🙂

  7. Joanna

    09/09/2016 at 15:43

    Hola hay algun costo para entrar ?

    • Pumba

      14/09/2016 at 23:17

      Sabes leer?

  8. matias

    19/07/2016 at 01:55

    buenassss, yo soy de argentina, ya he ido a las de aca, y tengo pensado ir a brasil o alemania, cuanta plata mas o menos se necsita? algun argentino que alla ido o tenga planes. gracias

    • katherine

      19/07/2016 at 20:04

      Hola 🙂
      En la mayoría de carpas en el Oktoberfest, la cerveza por litro costará alrededor de 10,30 euros, por otra parte, el agua y otros refrescos cuestan entre 4 y 6 euros. A partir de esto podrá sacar su propio presupuesto según lo que desee consumir.
      ¡Saludos!

  9. Alberto

    10/05/2016 at 06:19

    Hola, me quiero esperar a que este el calendario de la bundesliga para poder ir a un juego del bayern y al oktober fest, este queda para el 30 de junio. Pregunta, es muy tarde para reservar algún hotel? alguien sabe?

  10. Charly

    18/04/2016 at 14:29

    Estaré por allá con 2 amigos para el cierre, del 30 de Septiembre al 4 de Octubre. Algún consejo?

    • James

      19/04/2016 at 15:47

      ¡Claro que sí! En octubre podrás visitar “la fiesta más grande del mundo”, el Oktoberfest. Esta es una fiesta muy popular en Alemania, a la cual asisten más de seis millones de personas, siendo para los alemanes una de las fiestas más resaltantes en su calendario. Te dejamos un link con los consejos al momento visitar esta gran fiesta. https://www.guiadealemania.com/consejos-para-visitar-el-oktoberfest/

  11. Sebastian P

    08/04/2016 at 13:37

    Hola a todos. Yo tengo planeado ir este año al oktoberfest con 4 amigos, fui el año pasado con una empresa asi barata que la verdad es para backpackers (lo que es nuestro caso). La vez pasada rente un teepee porque iba con 8 amigos(son para 8) , entonces estoy buscando otras 4 personas para repartir el precio, la empresa se llama stoke travel por si quieren ver los teepees

  12. raul

    02/04/2016 at 00:58

    yo quiero ir pero no tengo ni puta idea donde hospedarse…. alguien que quiera ir conmigo¿y compartir gastos de hospedaje?

  13. Nacho

    25/09/2015 at 13:34

    Alguno que vaya el domingo 4?
    Soy de argentina, abz.

  14. Fernando

    30/08/2015 at 10:07

    SOY DE SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA YO ESTARÉ EL 23 POR MUNICH PARA LA FIESTA Y VOY CON 4 AMIGOS, ADELANTE LATINOS A ENCONTRARNOS ALLA.-

    • Naz

      31/07/2017 at 10:55

      Hola Fernando, nosotros somos un grupo de 4 que venimos desde Sevilla (España), esperamos encontraros en la fiesta 😉

  15. spunik

    05/08/2015 at 11:54

    Español y asturiano, voy a ir a Munich con mi mujer un par de díás en pleno festival y no tengo ni idea de nada, ni de la ciudad, ni de alemán, ni de como funciona todo allí.

    Me habéis sacado deu nas cuantas dudas, espero encontrarme con más gente que hable mi idioma por allí 😉

    • Nerea

      05/09/2015 at 06:47

      Hola. Yo voy al Oktoberfest del 3 al 4 de octubre con mi pareja. Si queréis que os traduzcamos algo, o que os expliquemos alguna cosilla, hacédmelo saber 😉

      • percy

        12/03/2016 at 13:18

        Ola este año me voy con mi pareja al oktoberfest somos de Perú. Y me gustaría saber un poco de los gastos y la fiesta gracias espero tu rpta..

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*