Guia de Alemania
×
Tren de alta velocidad ICE 3 (Frankfurt)
Deutsche Bahn Tren de alta velocidad ICE 3 (Frankfurt)

Trenes en Alemania

Uno de los servicios de transporte más populares y eficaces
Comparte esta infoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Alemania es un interesante país que vale la pena visitar, pero para poder desplazarnos hasta las diferentes ciudades hará falta un medio de transporte que cubra la gran cantidad de destinos, y qué mejor que los trenes de Alemania, cuyas rutas llegan a la gran mayoría de localidades y ciudades de Alemania, además de poder apreciar durante su recorrido de los más vistosos paisajes teutones.

Deutsche Bahn La empresa encargada del transporte en tren en Alemania es la Deutsche Bahn, mejor conocida como DB y cuenta con diversos tipos de servicios según las necesidades del país, cubriendo tanto rutas locales, como regionales, y es en la actualidad una de las empresas de transportes más grandes del mundo.

Tipos de servicio de trenes

Trenes de alta velocidad

Tren de alta velocidad ICE 3 (Frankfurt)

Tren de alta velocidad ICE 3 (Frankfurt)

Si quieres viajar lo más rápido posible de un lugar a otro, puedes tomar el Intercity Express (ICE), el tren de alta velocidad alemán, que alcanza velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. El InterCity Express con su característica parte frontal plateada sólo demora 3 horas en llegar de Berlín a Frankfurt; además se conecta con las ciudades más importantes de Alemania.

Trenes regionales

Si lo que quieres es hacer un viaje de rutas cortas hacia algún pueblo o ciudad pequeña, puedes optar por este servicio que, aunque no tiene la misma velocidad que los ICE, permite disfrutar del hermoso paisaje; Estos trenes son más económicos y recogen pasajeros en más estaciones pero el tráfico es ordenado y se puede llegar cómodamente a su destino, normalmente sin retrasos ni inconvenientes. Los trenes regionales se llaman Regional-Express o Regionalbahn.

Trenes nocturnos

Si durante tu viaje no pretendes perder ni un sólo instante de sol y deseas ahorrar lo que gastarías en alojamiento, el tren nocturno es una muy buena opción. Estos trenes parten a una buena hora de la noche y llegan a su destino ya en la mañana siguiente. También se puede elegir entre los tipos de asiento, como literas, asientos cama y hasta habitaciones con varias camas y baño incluido.

Recomendaciones para viajar en tren en Alemania

Dónde obtener su billete de tren

Con un billete de tren normal podrás abordar en cualquier momento cualquier tren en los ferrocarriles alemanes. Cuando compras un boleto, puedes elegir entre primera y segunda clase. Busca el número 1 o 2 al lado de la puerta para encontrar la clase correcta.

Hay varias maneras de comprar su billete de tren:

En línea: La página web oficial de ferrocarriles alemanes también se puede encontrar disponible en Inglés. Reserva tus boletos en línea y convenientemente imprímelos en casa. No está de más estar atento ante cualquier promoción u ofertas en línea.

Máquinas expendedoras de billetes: Casi todas las estaciones de tren disponen de una máquina expendedora de billetes con pantalla táctil, donde se puede comprar boletos y hacer reserva de plaza hasta el último minuto. El servicio está disponible en Inglés y en otros cinco idiomas y se puede pagar en efectivo, o con una tarjeta de crédito.

Mostradores de venta de billetes: Si deseas hablar con un agente y recibir consejos de viaje, mapas, horarios y demás, puedes visitar las taquillas del ferrocarril alemán, denominado DB Reisezentrum. Estos mostradores están situados dentro de la mayoría de las estaciones de tren.

Cómo ahorrar en sus billetes de tren

Se puede ahorrar considerablemente en viajes de larga distancia en Alemania si es que se reservan los boletos por adelantado. Se aplican normas y restricciones especiales a estos billetes, por ejemplo se puede restringir un día en particular y tren específico, o cosas como que el viaje de ida y vuelta debe empezar y terminar en la misma estación de tren.

Cómo reservar su asiento

Se puede viajar en los trenes alemanes sin tener un asiento reservado, pero también puedes ahorrarte la molestia de tratar de encontrar un asiento vacío reservando de antemano.

Con 2 o 3 euros puedes reservar tu lugar ya sea en línea, en una máquina expendedora de boletos, o en el mostrador de boletos. Una reserva es especialmente recomendable cuando se toma el tren en fechas y ocasiones de alta demanda, como Navidad o una tarde de viernes, y es requerido para los trenes de la noche, así que asegúrate de planificar con antelación.

Horas punta

Generalmente en Alemania, los trenes son utilizados por los trabajadores y por ello, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, viajar en ellos puede ser toda una tortura. Lo más aconsejable es reservar el asiento en los trenes, especialmente para las horas pico y en temporada de vacaciones, lo que se realiza abonando un pequeña tasa un poco antes de la salida. Si adquieres lo billetes algunos días antes, el coste se reduce y el viaje tanto de ida como de regreso se reserva en un determinado tren. Los menores de 14 años viajan sin cargo si lo hacen acompañados de sus abuelos o sus padres.

Revisa también

63 comentarios

  1. Vanesa Gómez

    14/11/2017 at 17:49

    Cómo puedo llegar desde Berlín a Warnemunde??? Encuentro tren hasta Rostock pero desde ahí no he encontrado cómo llegar al puerto y tengo planeado hacer un viaje en crucero.

    • Adriana

      14/11/2017 at 19:07

      ¡Hola Vanessa!

      De la estación de Berlín debes tomar el EC ZSSK, luego pasar por Buchen, ahí deberás tomar el RE 4319, tu destino es a Rostock HBF, luego tomas la S en Warnemunde, Bahnhof con destino a Wanremunde werft. Una vez que llegues ahí , llegas a Warnemunde Rostock, Alemania

      ¡Saludos! 🙂

  2. Mª Angustias

    26/09/2017 at 17:12

    Hola, necesitaría saber si hay algún tren rápido desde Bremen a Hamburgo en octubre. gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*