Guia de Alemania
×

East Side Gallery: Los restos del muro de Berlín

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sin duda hablar de la historia de Berlín, es hacer referencia a aquel muro que dividía la ciudad en dos hasta inicios de la década del 90. Hoy en día East Side Gallery, es la exposición más grande al aire libre sobre los restos del llamado “Muro de la verguenza”.

East Side Gallery Como se sabe, luego de la caída del “Muro de Berlín” el 9 de noviembre de 1989, muchos artistas llegaron a la capital alemana para expresar su arte, el mismo que inició por el lado este de la antigua barrera separatista. Entre los cerca de 100 dibujos elaborados a base de pinturas y graffitis, destacan los mensajes de paz y libertad, así como un rápido repaso de toda la violencia vivida en el país durante aquella época.

Tal vez, la figura más llamativa en East Side Gallery, sea “Der Bruderkuss“, obra del artista Dmitri Vrubel, que retrata un controversial beso entre los ex líderes de oriente Eric Honecker y Leonid Brezhnev de occidente.

Aunque en un momento los restos del muro que se encuentran a lo largo de East Side Gallery, padecieron desgaste por el paso del tiempo y mutilación por parte de fanáticos, las autoridades al cumplirse 20 años de la caída del muro, decidieron preservar y restaurar esa porción de su historia realizando trabajos de mantenimiento y cuidado.

Que duda cabe, que en tu lista de lugares a visitar durante tu recorrido en Berlín, debe estar esta exposición, sin duda una gran experiencia recomendable.

Para iniciar el recorrido se recomienda hacerlo desde la parada de metro Ostbahnhof.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*