Guia de Alemania
×

¿Una hamburguesa en Hamburgo?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Quién no ha probado alguna vez una hamburguesa? Bien conocida, es uno de los más populares bocadillos (y en algunos casos incluso almuerzos) en todo el mundo. Existen tantas variantes como gustos y no parece que haya límites para crear y experimentar con nuevos sabores; Pero, ¿qué pensamos cuando nos ponemos a buscar su origen?
fast food

La Hamburguesa hace mucho mucho tiempo

Si retrocedemos un poco, encontramos que ya desde la antigua Roma se preparaba una especie de bocadillo con la carne del ganado de menor calidad, llamada isicia omentata; también cabe mencionar a los mongoles, guerreros nómades que no se detenían para comer, por lo que llevaban los trozos de carne bajo la silla de montar para desmenuzarla, cocinarla con el calor de sus caballos y luego comerla mientras marchaban… y legaron su costumbre cuando invadieron Rusia.

La Hamburguesa en Alemania

Steak tartare

Steak tartare

Ahora, lo primero que podríamos llamar hamburguesa nació, justamente, en el Puerto de Hamburgo, en Alemania, ya que este puerto alcanzó gran popularidad en toda Europa por ser un punto central de comunicación… pero además de mercancías, también se concentraban diversas culturas, y a su vez recetas y costumbres. Así, al desembarcar los barcos procedentes de Rusia, se difundió la receta de su Steak tartare, que era un preparado a base de carne picada.

Los orígenes de La Hamburguesa como la conocemos

Los Hamburgueses hicieron suya la receta, dándole forma y su toque particular, hasta que, por causa de las revoluciones internas entre los años 1848 y 1849, muchos inmigrantes y colonos partieron a Estados Unidos, llevando consigo sus nuevas costumbres culinarias, hasta popularizarlas principalmente en Nueva York.

Aquí ya le pillamos mejor la pista… dicho platillo que se preparaba en los restaurantes neoyorkinos era llamdo “Hamburg steak” o “filete al estilo de Hamburgo”, que se servía acompañado con algunas verduras y migas de pan. ya a partir de aquí, las variantes que aparecieron le dieron forma al preparado, convirtiéndolo en la clásica hamburguesa que hoy conocemos.

Hoy en día, existen muchas variantes, como la Cheeseburger, la vegetariana o la amplia variedad que nos ofrecen las cadenas de comida rápida… Y aunque es cierto que su origen no está (ni estará) bien definido, qué más da, si es que ahora podemos disfrutar de una sin problemas?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*