Guia de Alemania
×
Plaza del Ayuntamiento de Quedlinburg

Ruta romántica

CompartirShare on Facebook0Share on Google+10Tweet about this on Twitter

La ruta romántica es una de las rutas mas elegidas en épocas de vacaciones en Alemania e incluye el paseo por castillos medievales y palacios a través de más de 350 kilómetros de bellísimos paisajes y una extraordinaria tanto cultural como gastronómica. La Ruta Romántica solía ser una importante ruta comercial en la Edad Media, y se encuentra activa hoy en día junto con todo el encanto del viejo mundo: Se puede cenar en los patios de los restaurantes más románticos, pasear por frondosos parques, visitar castillos históricos, y explorar el centro de las ciudades antiguas que aún mantienen su esplendor original.

Ruta Romántica logoEsta ruta se encuentra dividida en dos partes y conecta a su vez el lago Aredsee al norte con el sur de Zeitz, en un recorrido lleno de magníficos paisajes que albergan además el mayor número de construcciones románticas que datan de la dinastía Otto en Sajonia-Anhalt de Alemania. La ruta recorre más de 60 localidades entre las cuales se pueden observar más de 72 iglesias, catedrales, castillos y conventos, pueblos pintorescos, a la vez que durante toda la ruta se puede apreciar el paisaje con hermosos viñedos, aguas claras, y varias colinas, hasta llegar a los majestuosos Alpes de Baviera.

En los lugares típicos de la zona tienden a realizarse anualmente una serie de celebraciones que van desde conciertos, proyectos de arte, muestras y fiestas, que se realizan en los lugares típicos con ambientación medieval. Para los amantes del vino, éste lugar es el mejor para probar el Saale-Unstrut acompañado siempre con comidas típicas de la región.

Atracciones de la Ruta Romántica

Otra atracción, cerca de la ruta romántica, es la localidad de Nebra, famoso por el castillo romano que aviva el estilo romántico y medieval de la zona. El sitio es reconocido por el hallazgo del disco celeste de Nebra, una clave utilizada en la prehistoria europea, la historia religiosa y la astronomía.

Plaza del Ayuntamiento de Quedlinburg

Plaza del Ayuntamiento de Quedlinburg

Para los amantes de la historia las opciones son variadas, recomendándose especialmente realizar ciertas paradas en la ruta como por ejemplo en Quedlinburg, Halberstadt, Memleben, Tilleda y Gernode, lugares en los cuales el estilo romántico se conserva. Entre los ríos Havel y Elba también se pueden recorrer lugares históricos típicos de la época medieval, que siguen intactos y de público acceso, como el convento de “Nuestras amadas hermanas” que hoy funciona como una sala de conciertos y museo artístico, además de la Catedral donde se encuentra la famosa sepultura de “Otto el grande”, ambos lugares ubicados en Magdeburgo.

Si la idea es hospedarse en las cercanías de la ruta, podrán optar entre hoteles rurales, típicos de la edad media, o los palaciegos, donde es recomendable disfrutar de los valles que los adornan, ideales para disfrutar de un picnic al aire libre.

Lo que no te puedes perder de la Ruta Romántica

  • Würzburg: Situado en el corazón de la creciente región vinícola de Franconia, Würzburg se hace famoso por sus excelentes vinos y restaurantes gourmet, coloridos festivales del vino y hermosos viñedos. La joya arquitectónica de Würzburg es el Residence Palace , que está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Rothenburg ob der Tauber: Bienvenido a la ciudad medieval mejor conservada de Alemania, Rothenburg ob der Tauber, donde el centro de la ciudad, que es fortificada, resulta na imagen perfecta. Walk atop the medieval wall that encircles the old city center, or go to the top of the historical Town Hall for a spectacular view of the region. Camina encima de la muralla medieval que rodea el viejo centro de la ciudad, o ve a la parte superior del histórico ayuntamiento para tener una vista espectacular de la región.
  • Castle Hotel Colmberg: Pasa la noche en el castillo de más de mil años de antiguedad, el Castle Hotel Colmberg.
  • Dinkelsbühl: El casco antiguo de Dinkelsbühl cuenta con 16 torreones, varias auténticas puertas de la ciudad y los muros circundantes. Take a tour through the historical town with the night watchman, who is on patrol in the illuminated city center at night. Haz un recorrido por la ciudad histórica con el vigilante nocturno, que está de patrulla en el iluminado centro de la ciudad durante la noche.
  • Augsburgo: Encuentra el legado de los romanos y los comerciantes ricos de la Edad Media en una de las ciudades más antiguas de Alemania, El pasado de más de 2000 años de la ciudad de Augsburgo vuelve a cobrar vida en el centro histórico de la ciudad con sus casas barrocas, espléndidos bulevares y restaurantes tradicionales, donde se puede disfrutar de una auténtica cena medieval a la luz de las velas en las viejas salas abovedadas.
  • Pfaffenwinkel: Esta parte de Baviera (llamada “El rincón del Pastor) es famosa por sus iglesias y paisajes vírgenes; una visita obligada es la iglesia de peregrinación Wieskirche (“Iglesia en la Pradera”) en Steingaden; esta obra maestra de estilo rococó está en la lista de los lugares de interés y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Neuschwanstein: El castillo de cuento de hadas anidado en los Alpes bávaros abarca la noción misma del romanticismo.

Consejos y recomendaciones

Señalización de la Ruta romántica

Señalización de la Ruta romántica

  • La Ruta Romántica es una de las más populares rutas alemanas que se realizan, por lo que puede ser muy concurrida en verano; así que, tal vez el mejor momento para visitarlo sea durante el otoño, invierno o primavera.
  • Punto de partida: Würzburg, a 75 millas al sureste de Frankfurt
  • Punto final: Füssen (castillo de Neuschwanstein), 82 kilómetros al suroeste de Múnich.
  • Cómo llegar: Vuela hacia el Aeropuerto Intenacional de Frankfurt
  • Cómo moverse: La mejor manera de disfrutar de la Ruta Romántica es en coche, y puedes conseguir un alquiler de coches en el Aeropuerto de Frankfurt. Tome la autopista B3 a Würzburg, el punto de partida de la Ruta Romántica, y de allí sólo tienes que seguir las indicaciones de la ruta.
  • También puedes hacer reservas con anticipación y comprar paquetes para recorrer la Ruta Romántica en un autobús.

Asociación de Trabajo Turístico Ruta Romántica

(Touristik-Arbeitsgemeinschaft)
Dirección: Waaggässlein 1, 91550 Dinkelsbühl
Correo-e: [email protected]
Página web: www.romantischestrasse.de

26 comentarios

  1. Balbina López

    12/09/2016 at 02:55

    Hola estoy buscando una página para renta de bicicletas en wursbug ya que quiero hacer la ruta en este medio

  2. raul

    24/08/2016 at 21:00

    el unico simio sos vos idiota ingenuo, todo el mundo sabe que lo tendrian que haber parado mucho antes a hitler y no hicieron nada porque les era funcional a sus propositos. avivate pelotudito parlanchin

  3. hernando salazar

    30/05/2016 at 20:41

    Hola,Mi esposa y yo deseamos recorrer en AUTOBUS la ruta romantica en Alemania, no hablamos aleman,solo espanol,somos Colombianos y estaremos en Barcelona a finales de agosto,a que ciudad de Alemania tendriamos que trasladarnos via aerea para iniciar el tour de la ruta romantica.Indiquenos que agencia de viajes nos programa esta visita.
    Gracias.
    Esposos de 66 y 75 anos.

    • Jorge

      06/07/2016 at 00:27

      Hola Hernando,
      Tuviste alguna respuesta? Me encantaría hacer el mismo tour.

    • Maca

      05/08/2016 at 22:24

      Lo más conveniente es arrendar un auto en Munich, ciudad que pueden utilizar como base de operaciones puesto que desde allí se trasladan hacia todas las direcciones.
      Las carreteras y rutas están muy bien indicadas. Solo necesitan un mapa rutero, el que es proporcionado por las empresas que arriendan o alquilan autos.
      A

    • Arturo mtz

      25/11/2016 at 00:26

      Ok

  4. Adrián Martínez ma.resa

    02/03/2016 at 17:04

    Muy buenas,soy Adrián y me dispongo a realizar la ruta en septiembre durante 8 días,salgo desde Munich ya que tengo familia allí y es donde recojo mi coche de alquiler,hace 2 años ya estuve allí y recorrí la parte de fuesen y su espectacular castillo, así que mi intención es incorporarme a la ruta desde lo más cerca de Múnich en dirección Frankfurt, que es donde devuelvo mi coche y cojo el avión hacia España,la duda es que al informarme sobre los recorridos,cada página me indica una ruta diferente y diferentes pueblos,lo cuál me crea una duda importante a la hora de empezar a reservar sitio para dormir y trazar mi recorrido,querría por favor, consejos sobre cómo aprovecharla al máximo pasando por los mejores sitios o al menos trazar algo ya seguro y empezar a prepararla,cualquier Consejo será más q bien recibido,un saludo y gracias de antemano

    • Sandra

      07/03/2016 at 16:05

      Hola Adrían, por mi propia experiencia te recomiendo las sugerencia de este post, porque la pasé genial con esta guía. Ah si encuentras una súper comparte para tener en cuenta para mi próximo viaje. Feliz viaje :)

  5. Mirta

    05/06/2015 at 14:48

    Quisiera hacer la ruta romantica en tour privado en espanol Saliendo de Munich

  6. jorge

    05/10/2014 at 18:08

    He manejado en España Madrid, es dificil manejar en Alemania?

  7. jorge

    05/10/2014 at 18:07

    voy en octubre a alemania rento carro mi pregunta es si es caro ir a los castillos y el hospedaje en esos pueblos

    • María Teresa Peniche

      08/05/2015 at 23:20

      Queremos ir a finales de agosto a la Ruta Romántica y nos gustaría hospedarnos en tipo Gite como en Francia, ¿es posisble esto en Alemania? y cómo lo busco?

  8. cris

    20/06/2014 at 14:48

    Hola estoy en Frankfurt a partir del 27 de agosto,no tengo recorrido ni hotel viajo sola,tal vez me convenga un hotel,me gusto la idea de la ruta romantica,lo hace alguna agencia?tambien me gustaria hacer un crucero desde Kiel que sale el 30 de agosto,pero no tengo compañera,se podra conseguir alguien con quien ir,no hablo aleman,solo español y algo de ingles,cualquier ayuda sera bienvenida gracias

  9. Sofía

    11/06/2014 at 14:36

    Quiero visitar la ruta romántica el 8 de julio con mi marido u tres niños una semana quisiera saber las mejores opciones de alojamiento en familia

  10. Sylvia

    24/05/2014 at 17:35

    Quiero recorrer la ruta romantica al final de julio de 2014 pero no se alemán y muy poco de ingles Me gustaría contar con una guia en español

  11. Luigi

    20/04/2014 at 13:29

    Hola. Quiero hacer un viaje a Alemania ep proximo mes de septiembre de 2014. No se aleman, aunque si hablo mas o menos ingles. Viajo desde Suramenriac y no he estado nuanca en dicho Pais. Que me pueden recomendar como una buena agencia de turismo . Mil gracias

  12. Gerardo

    27/05/2013 at 16:03

    Estaré desde el 23 de junio en Munich, y desearía recorrer part de la ruta romantica, deseo conocer Rothenburg. No hablo nada de Aleman, ni ingles, cual sería la mejor opcion para hacer uno o varios recorridos, tal vez ya programandos???

    • Alex

      13/07/2014 at 02:34

      Hola. Soy Alex. De origen Rumano pero estoy casado con una mexicana y vivo en Mexico. Somos de vacaciones a Rumania y nos indicaron la Ruta Romantica como una belleza de Alemania. Final que alrededor de 23/24 de Julio vamos a ser por alla para empezar este ruta de sur a norte. Vamos a pasarlo en carro, y despues vamos a Belgica y Holanda y de regreso a Rumania. Si te parece algo interesante podemos ponernos de acuerdo. Yo hablo ingles y trabajo unos 20 anios antes en Alemania … pero se me olvidaron muchas cosas … Adios.

  13. karolina

    09/03/2013 at 10:07

    hola mi marido va a trabajar en quedlinburg y quisiera saber cual es la forma mas rapida de llegar desde españa, que s son los mas cercanos a esta ciudad.
    un saludo y gracias

  14. admin

    05/03/2012 at 10:34

    Hola Carlos, para tu viaje te dejo las siguientes sugerencias:

    Tours del Recorrido de la Ruta Romántica:
    https://www.romantischestrasse.de/showpage.php?SiteID=209&lang=uk
    https://www.romantischestrasse.de/showpage.php?SiteID=155&lang=es

    Vehículos y desplazamiento por la Ruta Romántica:
    https://www.romantischestrasse.de/showpage.php?SiteID=188&lang=es

    Alojamiento en las ciudades de la Ruta Romántica:
    https://www.romantischestrasse.de/showpage.php?SiteID=161&lang=es
    https://www.romantischestrasse.de/showpage.php?SiteID=190&lang=es

    Mucha suerte y disfruten de su viaje!

  15. CARLOS PIÑA

    04/03/2012 at 20:48

    un grupo de 13 personas queremos hacer el recorrido de la ruta romantica, llegamos a venezzia y estamos listos para salir el domingo 29 de abril, y tenemos que estar en el de milan, el domingo 6 de mayo, requerimos nos elaboren un itinerario, que incluya furgoneta de preferencia por chofer, para 13, y 5 habitaciones dobles y una triple en cada uno de los lugares que nos recomienden. esperamos su itinerario, hoteles que incluyan precios, y cotizacion de la furgoneta con o sin chofer.
    quedo de usted.

    Carlos Piña
    [email protected]

  16. ines unzueta

    21/05/2011 at 20:28

    desde munich donde sale el colectivo que me lleva a la ruta romantica y al castillo de fusen ines

  17. olga

    03/05/2011 at 15:45

    soy nueva en esta pagina , he buscado sobre la ruta romantica y me pierdo por que ruta ir , alguien puede ayudar en que ciudades seguir , muchas gracias

    • Pepito el gordo

      07/06/2014 at 15:05

      No, no podemos. Disculpa las molestias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*