Guia de Alemania
×
Codillo asado con su típico acompañamiento
Codillo asado con su típico acompañamiento Kassler Rollmops

Gastronomía de Alemania

Disfruta tanto la comida tradicional de Alemania como sus variantes más comerciales y los platillos de comida rápida.
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La comida típica de Alemania, consiste en un plato de carne, patatas, salsa con verduras o ensalada. Dependiendo de la región, tiene influencia de los países vecinos como la comida de Italia y la de Francia.

Los ingredientes más usados son: la carne de cerdo, de ternera y las aves de corral; así como la carne de jabalí, conejo y corzo. La carne embutida es la más usual. En el norte de Alemania, es común el uso de carnes de animales marinos como el arenque, salmón, carbonero, el bacalao, la solla, el rodaballo, la anguila ahumada y la trucha, siendo tradicional en las comidas típicas de Alemania.

Las verduras más usadas son la cebolla, la patata y una variedad de coles como la col verde, el colirrábano, el brócoli, entre otros. Es típico de Alemania el sauerkraut, hecho con col fermentado en barriles de madera y que suele acompañar las carnes.

www.condor.com

Comidas típicas de Alemania

El Rinderroulade, es una de las recetas típicas de Alemania.

El Rinderroulade, es una de las recetas típicas de Alemania.

Rinderroulade:

Es una comida frita y braseada lentamente. Está hecho con carne en rodajas rellenas con tocino, cebolla y pepinillos sazonado con cebolla, mostaza, pimienta negra y sal. Se suele acompañar con col lombarda, patatas saladas, puré de patatas o klöße.

Dorado de cerdo:

El dorado de cerdo, está elaborado con carne de cerdo aderezado con comino, cilantro y orégano. Es hecho al horno o estofado. Usualmente se acompaña con Klöße.

Codillo asado con su típico acompañamiento

Codillo asado con su típico acompañamiento

Codillo de cerdo:

Es una comida típica alemana. Esta elaborado con carne de cerdo deshidratado y cocida al horno. Se acompaña usualmente con puré de guisantes.

Tradiciones

Comida típica de Alemania por regiones

Gastronomía del suroeste de Alemania

El Gaisburger Marsch es una comida tradicional de la región suroeste de Alemania.

El Gaisburger Marsch es una comida tradicional de la región suroeste de Alemania.

La región está influenciada por las recetas de Francia. La mayor parte de las comidas se caracterizan por ser ligeras. Se pueden encontrar platos en los que se come la carne del caracol.
Su gastronomía se caracteriza por usar espárragos. En muchas comidas se usa el Spätzle (pasta) como acompañamiento.
Una ensalada característica de la región es la Schwäbische Wurstsalat, hecha con salchichas, pepinos, cebollas, entre otros ingredientes.
Las recetas típicas de la región son el flammkuchen (similar a la pizza), el Saumagen, Maultaschen, Gaisburger Marsch, entre otros.

Codillo de cerdo:

Es una de las comidas típicas alemana. El Codillo de Cerdo está elaborado con carne de cerdo deshidratado y cocida al horno. Este plato se suele acompañar con puré de guisantes.

Gaisburger Marsch:

Consiste en un caldo hecho con pasta rellena de carne y verduras como el apio y el perejil. Además las verduras están fritas con mantequilla y cebolla.

Saumagen:

Está relleno con diversos tipos de carne de cerdo a los que se añade tocino y patatas cocidas. Se suele aderezar con cebollas, nuez moscada y pimienta.

Comida típica del Norte de Alemania

Birnen Bohnen und Speck es una comida típica del norte de Alemania.

Birnen Bohnen und Speck es una comida típica del norte de Alemania.

Los ingredientes que suelen usarse en la región son la patata, el pan centeno. Es característico de la región el consumo de la carne de cerdo, el tocino, al igual que el uso de la col verde. Debido a su cercanía al mar, es común el consumo de arenques y anguilas ahumadas. Las comidas típicas de la región son el Birnen, Bohnen und Speck, la sopa de anguila, lübecker National, entre otros.

Birnen, Bohnen und Speck:

Es un plato típico del norte de Alemania. Suele prepararse en los meses de agosto y septiembre. Consiste en un plato guisado. Los ingredientes principales son las peras, judías verdes y panceta con sabor ahumado. Esta comida se acompaña con patatas cocidas.

Sopa de anguila:

Es una sopa caliente hecho con caldo de carne, verduras y anguila. Tiene un sabor dulce. También cuenta con frutas secas y un poco de vinagre.

Comidas típicas de Alemania central

El Rheinischer Sauerbraten tradicionalmente se hacía con carne de caballo.

Sus recetas se caracterizan por el uso de verduras y frutas. Las salchichas Thüringer Rostbratwürste son típicas de la región. Las comidas típicas son el Thüringer Klöße, albóndigas de pasta de Turingia, el codillo de cerdo asado, la sopa de patatas, Rheinischer Sauerbraten (asado ácido). Se suele acompañar los platos con pastas, Klöße o patatas.

Kartoffelsuppe:

Es una sopa tradicional alemana compuesta de patatas cocidas, cebolla, zanahorias, apio, así como salchichas y algunos pedazos de pan para darle una consistencia espesa. Está aderezado con hierbas pimentón o pimienta.

Rheinischer Sauerbraten:

Es un asado de carne de sabor agridulce. Está hecho de carne marinada con vinagre, agua, caldo de verduras y especias como bayas de enebro, hojas de laurel, clavos, bayas de pimienta, semillas de mostaza, entre otras. Esta comida se suele acompañar con puré de manzana, patatas cocidas y pastas.

Bebidas típicas de Alemania

La uva riesling es una de las más populares en la preparación de vino.

Los tipos de uva más populares en Alemania para la elaboración de vino son las uvas blancas Riesling y la Silvaner. También, son conocidos los vinos elaborados con frutas, como el Apfelwein, vino de manzana que se produce en el sur de Alemania.

Nota: En la estación de verano se suele mezclar el vino con agua mineral con gas. A la mezcla se le llama Wein-Schorle.

Cerveza alemanaLa cerveza alemana es muy popular en el país. La más consumidas son la Pilsen, la Dunkel y la Altbier que son oscuras o muy maduradas, la WeiBbier, que es blanca y la Rauchbier del tipo ahumada.

Nota: El radler o gestripztes es una mezcla de cerveza con limonada. El potsdamer es la combinación de limonada de barril con cerveza y es muy popular en Berlín.

Son bebidas alcohólicas de tipo aguardiente. Son tradicionales el Goldwasser de Danzig y el Jägermeister.

Nota: La mezcla de aguardiente y otras bebidas es bastante común. Por ejemplo, la mezcla de ron y café se le conoce como Pharisäer; el Glühwein es vino y ron servido caliente.

Apfelschorle es una bebida común en Alemania.

Es una bebida cotidiana en Alemania. Consiste en la mezcla de agua mineral con gas y zumo de manzana.

Nota: EL agua mineral es una bebida frecuente entre los alemanes.


Postres típicos de Alemania

El pastel de selva negra es tradicional de la gastronomía alemana.

Pastel de la selva negra

Es una tarta hecha con capas de bizcochuelos de chocolate al que se le ha añadido licor Kirsch y mermelada. Su recubierta es de chantillí, chocolate y cerezas.

Berlinesa es popular en el norte de Alemania.

Berlinesa

Es una masa dulce hecha de harina, leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal. Es un dulce frito espolvoreado con azúcar glas.

El strudel de manzana es tipico del sur de Alemania.

Apfelstrudel

Es un strudel de manzana y está elaborado con un rollo delgado de masa. Está relleno de conserva de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado.

El Rote Grütze tradicionalmente se sirve bayas rojas y negras y algunas frambuesas.

Rote Grütze

Es un postre típico del norte de Alemania. Es una pasta hecha con frutas de color rojo. Se suele servir con leche, nata o helado de vainilla.

36 comentarios

  1. Vero Rábago Cornejo

    20/08/2021 at 13:58

    Eduardo! Veo que no te contestaron entra a internet y busca comida tipica de Alemania y ahí te aparecen varios platillos, en mi casa desde 1980 hago el Strogonof, muy delicioso.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*